30 junio 2024

Concluye Celac Social: más unidad e integración (+ fotos)

Mas de 400 organizaciones políticas y movimientos sociales de América Latina, el Caribe y países del Sur Global se reunieron en Honduras 

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Después de tres días, durante los cuales mujeres, juventudes, sindicatos, campesinos, juristas, artistas, defensores, ambientalistas, intelectuales, entre otros, se reunieron, discutieron, analizaron, intercambiaron y planearon, utilizando un espacio promovido soberanamente como símbolo de la democracia  en la región y como derecho de los pueblos, delegados y delegadas de más de 400 organizaciones y movimientos sociales y populares dieron a conocer la Declaración Final de la Segunda Reunión de la CELAC Social.

En el texto, las organizaciones reafirmaron el compromiso con la integración de los pueblos de la América Latina y el Caribe, se adhirieron e hicieron propia la Declaración de Tegucigalpa, a 15 años del crimen del golpe de Estado militar que continúa en la impunidad.

Asimismo, abrazaron la Declaración del Cofadeh y las organizaciones de derechos humanos de América Latina y el Caribe, reunidos en la
mesa de trabajo Justicia Transicional y Memoria.

El acto de clausura estuvo acompañado por el secretario privado de la presidencia de Honduras, Héctor Zelaya, y presidido por la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, el coordinador de la Celac en Honduras y vicecanciller de este país, Gerardo Torres y la ex canciller Patricia Rodas.

Finalizando la actividad, el documento fue entregado a Zelaya para su remisión a la presidenta Xiomara Castro.

27 junio 2024

Honduras, la Celac Social y el Foro de Sao Paulo (+ fotos)

Inaugurados los dos eventos que reúnen a partidos y pueblos de América Latina y Caribe

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este 27 de junio, en víspera de la conmemoración del 15 aniversario del golpe cívico-militar de estado y de la celebración de 15 años de histórica resistencia del pueblo hondureño, se instalaron en Tegucigalpa la II Reunión de la CELAC Social y el XXVII Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Iniciando la actividad se dio lectura a la Declaración de Tegucigalpa, donde organizaciones y movimientos sociales y populares de América Latina y el Caribe rindieron, entre otros puntos,  un "justo homenaje a la Resistencia hondureña y su lucha contra el golpe de estado", al tiempo que brindaron su respaldo a la presidenta Xiomara Castro.

"El golpe fue repudiado internacionalmente y representa no solo un crimen de lesa humanidad, sino el mayor acto de corrupción en la historia del país, que derivó en la imposición de una narcodictadura que saqueó las arcas políticas, acrecentó la pobreza, la marginación y la desigualdad social".

26 junio 2024

Derechos humanos: avances, desafíos y aportes

Cofadeh promueve conversatorio en el marco de los 15 años del golpe cívico-militar

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

Este 26 de junio, en el marco de las conmemoraciones del 15 aniversario del golpe cívico-militar en Honduras, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) promovió un conversatorio sobre los avances y desafíos en derechos humanos en la región.

El objetivo de la actividad, que contó con una amplia participación de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Rel UITA, fue definir estrategias y líneas de acción, promoviendo un diálogo político que posicione el derecho de las víctimas en lo más alto de las agendas de la Celac Social* y el Foro de Sao Paulo, que en estos días estarán reuniéndose en Honduras.

“Tenemos la obligación de preservar y refrescar la memoria, algo que para Cofadeh representa un acto revolucionario”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité, en la apertura del evento.

“Hoy, desde este banner, nos miran los rostros de algunas de las tantas víctimas del golpe de hace 15 años y de la narcodictadura que hemos vivido”, manifestó Oliva.

24 junio 2024

Preocupante repunte del gasto militar en Europa

OTAN impone rearme y fija techo mínimo del gasto militar


Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

 
En 2014, después de las protestas que llevaron al derrocamiento del presidente legítimo de Ucrania, Viktor Janukovyč, el inicio de la guerra del Donbás y la ocupación de la Crimea por Rusia, la OTAN aprovechó la coyuntura para acordar con sus miembros elevar el gasto militar hasta un 2 por ciento del PIB de cada país.

El acuerdo preveía un plazo máximo de diez años (2014-2024) para alcanzar la meta.

En ese momento, solo tres países —Estados Unidos, Reino Unido y Grecia— habían logrado dicho porcentaje. Siete años después (2021), justo antes que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, el número había ascendido a seis.

Hoy, bajo el impulso y la presión de Estados Unidos, ya son 23, de un total de 32, los estados miembros de la OTAN cuyo presupuesto general incluye un gasto en defensa igual o superior al porcentaje acordado.
 

13 junio 2024

Fyffes, ¿crecimiento y sostenibilidad para quién?

Promueve “marca sostenible” con trabajadores en condiciones insostenibles

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

La transnacional frutera Fyffes, que, en el sur de Honduras, junto a Sumitomo, produce melones a través de las subsidiarias Suragroh y Melexsa, acaba de anunciar el nombramiento de un nuevo director comercial a nivel global.

Su tarea será supervisar una nueva estrategia de crecimiento, que incluye la promoción de la nueva “marca sostenible” Trudi’s. Surge espontánea la pregunta: ¿crecimiento y sostenibilidad para quién?

La nueva marca de consumo, cuyo mantra es “buena fruta, haciendo el bien”, fue presentada el mes pasado en la feria internacional de la fruta fresca Fruit Logística 2024.

Su compromiso declarado es facilitar el “empoderamiento de las mujeres, educación de calidad y mejora de la nutrición en las comunidades donde operan las fincas de Fyffes”.

En aquella ocasión, advertimos cómo estos planteamientos chocan abruptamente con la realidad que viven a diario miles de trabajadoras y trabajadores de las plantaciones de melones de Fyffes/Sumitomo en Honduras[1].

Vientos de derecha

Preocupante avanzada del ultranacionalismo en Alemania, Austria y Francia

De Giorgio Trucchi | Rel UITA

Las elecciones del pasado domingo para renovar el Parlamento Europeo mandan algunas señales inequívocas: el aumento del abstencionismo y la desafección de la gente hacia la política tradicional y el avance del conservadurismo belicista y el ultranacionalismo.

De acuerdo con los datos oficiales, el Partido Popular Europeo (PPE), de tendencia conservadora, se posiciona nuevamente como primera fuerza, con unos 50 escaños más que la alianza progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).

A pesar de la estrepitosa caída de consenso –más de 20 escaños menos–, los liberales de Renew —alianza encabezada por el partido del presidente francés Emmanuel Macron— se mantienen como tercera fuerza.

Todo apunta que las tres fuerzas políticas “moderadas” retendrán la mayoría absoluta, apoyando un nuevo mandato de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea y renovando aquellas políticas neoliberales, belicistas y abiertamente atlantistas, que han caracterizado su mandato.

06 junio 2024

Justicia ineludible para Berta

Magistrados aún no confirman sentencias contra los asesinos

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

Durante las últimas semanas, familiares de la lideresa indígena Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), redoblaron esfuerzos para denunciar la indolencia del máximo órgano judicial, al demorar la confirmación de las sentencias condenatorias ya emitidas por los tribunales.

Han transcurrido más de ocho años del crimen contra Berta y la justicia hondureña aún no confirma las sentencias dictadas contra los autores materiales del asesinato, ni ha investigado y perseguido a los mandantes.

La dirigente indígena fue ultimada de varios balazos en su casa de habitación, en un contexto de lucha férrea de las comunidades Lencas, organizadas en el Copinh, contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, impulsado por la empresa Desarrollos Energéticos SA (Desa).

Ante la oposición a un proyecto que contemplaba el concesionamiento y la explotación de las aguas del río Gualcarque, sagradas para los lencas, se generó un ambiente de persecución, criminalización y judicialización sistemática, que creó las condiciones propicias para que se consumara el ataque mortal.