Por Giorgio Trucchi | Rel UITA
Después de tres jornadas de intenso intercambio de experiencias, de logros alcanzados y desafíos planteados, de trabajos en equipo y análisis compartidos sobre violencia de género, relaciones abusivas, equidad, violencia laboral y estrategias de lucha, cerró exitosamente el Seminario Internacional “Equidad de género y derechos humanos: un desafío sindical”.
La actividad, organizada por el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU) y la Secretaría Regional con el apoyo del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), fue dirigida por Jaqueline Leite y contó con el aporte enriquecedor de los asesores de la Rel UITA, Frank Ulloa y Gerardo Castillo, más la presencia de mujeres trabajadoras y lideresas sindicales de varios países de América Central.
“Es primera vez que participo a un evento como este. Ha sido un gran aprendizaje, una escuela donde cada una de nosotras aprende y se lleva muchos contenidos que vamos a compartir con nuestras compañeras”, manifestó Nancy Elizondo de Sitrapa (Costa Rica).
“Es una lucha incesante para ver como seguimos incluyendo a las mujeres en la defensa de sus derechos”, expresó Marta Anariba, presidenta de Sitraina (Honduras), durante una muy emotiva ronda de expresión de emociones y vivencias.
“A pesar de las heridas que nunca desaparecen, estos procesos te fortalecen y te ayudan a perder el miedo, a ser una guerrera. Por muy grande que sea el problema, nadie nos va a detener”, concluyó Anariba.
La actividad de cierre contó también con la presencia de Lenin Hernández, presidente de la UAS y secretario general del SINAE.
Fuente: Rel UITA