Del 27 al 29 de junio, en Tegucigalpa, se desarrolló la II Celac Social.
Las organizaciones sociales y populares hondureñas convocantes y participantes de este evento internacional celebraron los amplios debates que se llevaron a cabo, el internacionalismo y la puesta en común de muchas de las problemáticas que existen y que enfrentan como pueblos.
Finalizando las actividades, decenas de organizaciones dieron a conocer su posicionamiento frente a varios temas que se abordaron en el marco de este evento.
A continuación el texto completo del pronunciamiento:
POSICIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES CONVOCANTES Y PARTICIPANTES EN LA CELAC SOCIAL
A 15 años del Golpe de Estado del año 2009, las organizaciones sociales y populares convocantes y participantes de la CELAC Social celebramos la Declaratoria Final de la II CELAC Social, realizada los días 27, 28 y 29 de junio en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.
Celebramos el pronunciamiento de la Declaratoria de la II CELAC social sobre la mesa de integración LATAM – FSP, estudiantes, juventud, mujeres y resistencias populares, crisis del capitalismo, migraciones y luchas sociales, justicia ambiental, politización de la justicia (LAWFARE), Estado Plural desde las resistencias y luchas organizadas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, CIADI y justicia social: Soberanía de los pueblos frente al poder corporativo, soberanía alimentaria, trabajo decente y la economía feminista como eje de la integración regional, Justicia fiscal: lucha contra la oligarquía transnacional, Construyendo el futuro: Una visión del horizonte progresista y Libertad de expresión y noticias falsas.
Celebramos la reunión sostenida con representantes del Movimiento de los sin Tierra de Brasil MST y de la Articulación de Movimientos Sociales hacía el Alba donde acordamos avanzar estratégicamente hacia la construcción del Capítulo de ALBA MOVIMIENTOS Honduras.
Nos adherimos a la exhortación de la compañera Berta Oliva del Comité de Familiares Desaparecidos de Honduras, COFADEH, para la salida de las bases militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y el desmantelamiento de la base militar de Palmerola en Honduras; la eliminación de los estados de excepción que violentan los derechos humanos de la población y que se apruebe por parte del Congreso Nacional de la República de Honduras la Ley de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional presentada por COFADEH, que se implemente de manera eficiente y pronta por parte del Poder Ejecutivo.
POR TANTO:
Nosotras y nosotros delegados y delegadas nacionales de las organizaciones convocantes y participantes de la CELAC Social, en el marco de este histórico encuentro de pueblos y gobiernos progresistas: Foro de Sao Paulo, Grupo de Puebla y CELAC Social; desde nuestras autonomías y la autodeterminación como pueblos y movimientos sociales y populares,
NOS PRONUNCIAMOS DE LA MANERA SIGUIENTE:
1. A más de 2 años del proyecto y Gobierno de la Refundación y de haber presentado más de 400 propuestas e iniciativas de ley durante las mesas de transición desarrolladas en el mes de Diciembre del año 2021, solicitamos a la excelentísima señora Presidenta, compañera Xiomara Castro Sarmiento, un espacio de dialogo horizontal y fraterno, que nos permita plantear, discutir presencialmente las diferentes problemáticas territoriales, agrarias, ambientales, indígenas, afrodescendientes y el acceso a la justicia social, el arte, la cultura y la soberanía alimentaria. Al Congreso Nacional de la República, solicitamos dar pronta respuesta a las demandas sociales y populares en materia legislativa.
2. Para el movimiento popular y especialmente para el campesinado y pueblos originarios, es urgente dar respuesta por parte del Gobierno a la resolución de los conflictos agrarios a nivel nacional; procesos que se encuentran estancados en las diferentes instancias de la institucionalidad y que se ubican en las diferentes regiones del país, la recuperación de tierras para fines de reforma agraria como lo establece la Constitución de la República.
3. En el actual contexto, es urgente el ordenamiento territorial, saneamiento y titulación de tierras y respeto a los títulos ancestrales de los pueblos originarios y afrodescendientes; continuamos demandando el reconocimiento de nuestros territorios por parte del Estado de Honduras y la atención en temas de infraestructura que son necesidades evidentes en las comunidades de zonas rurales.
4. Solicitamos el respeto a la consulta y consentimiento, así como el deber del Estado de avanzar en el reconocimiento de los derechos territoriales. NO MAS proyectos extractivos en los territorios (minería, represas, extracción maderera y otros sin el previo consentimiento de las comunidades)
5. Al Congreso Nacional solicitamos la pronta derogación del acuerdo ministerial 1402-2018, sobre la clasificación de información relacionada al concesionamiento y licencias para la extracción minera, creado en el marco de la ley de secretos del 2014 y que INGEOMIN y CERNA respeten las declaratorias de los municipios que se declaran libres de minería metálica, no metálica y otros proyectos extractivos.
6. Instamos al Gobierno de la Refundación, la implementación inmediata del decreto 18-2024 que tiene como objetivo recuperar y preservar las áreas protegidas y parques nacionales en el país y la instalación inmediata de la comisión tripartita que investigará las violaciones a los derechos humanos en el Aguán, y que permita la creación de un marco a replicar a nivel nacional donde se pueda instalar un mecanismo de reparación y garantías de no repetición.
7. Que el Congreso Nacional declare a Nahuterique como el Municipio #20 perteneciente al Departamento de la Paz; que se le dé seguimiento en el marco de la convención sobre nacionalidad y derechos adquiridos, según los tratados internacionales que firmaron los países de El Salvador y Honduras, de igual manera se proceda al acompañamiento técnico por parte de la Secretaría de Gobernación para el tramite que corresponda.
8. Exigimos un alto a la violencia de género, los feminicidios, desapariciones de niñas, niños, jóvenes y reiteramos desde este espacio de encuentro de la CELAC Social, que se retome la Ley de educación sexual integral que contribuirá a enfrentar y detener la barbarie en contra de las mujeres como consecuencia de la violencia de género.
9. La ratificación de los convenios Internacionales que protegen los Derechos de las mujeres como el 189 de la OIT de las trabajadoras domésticas que están en condiciones de esclavitud moderna, y el protocolo facultativo de la CEDAW que permitirá avanzar en los Derechos de las Mujeres en el país.
10. El envío de manera inmediata de la Ley Integral en Contra de las Violencias hacia las mujeres entregada por el movimiento feminista desde el año 2022, que vendría a mejorar el acceso a la justicia para las mujeres.
11. Fortalecer la implementación de un presupuesto sensible al género etiquetando cada vez más recursos para el avance en materia de derechos de las mujeres como el sistema integral de los cuidados, empoderamiento económico y acceso a la justicia.
12. Al Congreso Nacional, solicitamos la aprobación de una Ley del Sistema Nacional de gestión del Riesgo, (SINAGER), para modernizar el marco normativo y garantizar la protección integral de la población, los bienes comunes de la naturaleza, con la participación ciudadana activa y significativa en los procesos de gestión de riesgo en todos los territorios.
13. Al Congreso Nacional demandamos la derogación y ratificación definitiva por parte del Congreso Nacional sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo, (ZEDE) así como la urgente demanda nacional por la adhesión de Honduras al Acuerdo de Escazú.
14. De manera respetuosa planteamos la necesidad de un análisis correcto y estratégico sobre el proyecto de cárcel en las Islas del Cisne, antes de su implementación y el impacto ambiental en la biodiversidad de la isla y la necesidad de una consulta con las comunidades del litoral que se puedan ver afectadas.
15. Detener efectivamente la deforestación del bosque como producto de la extracción maderera en los bosques a nivel nacional, especialmente las más afectadas como ser Olancho, Yoro, Colon y Gracias a Dios que están siendo sometidas a los intereses empresariales de la industria extractiva maderera y el respeto a los Derechos Humanos de las personas que habitan en las zonas de amortiguamiento de los Parques Nacionales y que antes de cualquier desplazamiento interno y forzado se debe velar y prever por la atención de los derechos de estas personas.
16. Alto a la persecución, criminalización, amenazas y asesinatos a personas defensoras de los Derechos humanos y de los bienes comunes de la naturaleza. Así como la desmilitarización de los territorios y de la sociedad.
17. Crear un gran dialogo nacional de arte y cultura que posibilite llegar a consensos nacionales y sectoriales sobre los grandes desafíos en materia de una verdadera política artística y cultural.
18. La urgencia de promover una política pública para el fomento de la Soberanía Alimentaria que dignifique y promueva el desarrollo pleno de la vida del campesinado, pueblos originarios, mujeres y juventud. Así como la aprobación de una Ley de Economía Solidaria.
19. Solicitamos que se agilice el proceso de informes del perfil Comunitario del Instituto de la Propiedad de las comunidades de Zacate Grande, a la vez se investigue a funcionarios de la Junta interventora dadas las denuncias de conflicto de intereses y parcialización con la Corporación Dinant de la familia Facusse.
20. Ante las campañas mediáticas, el cerco mediático, y la alta concentración de los medios oligopólicos del país, solicitamos la derogación de la VEDA de otorgamiento de frecuencias de radio y televisión comunitarias que impide la democratización del espectro radioeléctrico como un medio de expresión de las organizaciones del movimiento social. A la vez exigir el cese del hostigamiento y amenazas de cierre de las radios comunitarias que actualmente operan sin títulos habilitantes por parte de CONATEL.
Exigimos justicia para Berta Cáceres y castigo a los autores intelectuales del asesinato de nuestra compañera; CASTIGO A LOS ATALA.
Tegucigalpa, Honduras, 29 de junio del 2024
SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.
ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES CONVOCANTES Y PARTICPANTES DE LA CELAC SOCIAL
Suscribimos el presente posicionamiento:
1. Plataforma Agraria del Aguan
2. Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, (COPA)
3. Vía Campesina Honduras
4. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH)
5. Central Nacional de trabajadores del Campo, (CNTC)
6. Comité de Familiares Desaparecidos de Honduras, COFADEH
7. Movimiento Ambientalista Santabarbarense, (MAS)
8. Plataforma Ambiental Lenca de Guajiquiro, (PALAGUA)
9. Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario, (CEHPRODEC)
10. Madre Tierra Honduras
11. Mujeres Socialistas de Honduras
12. Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA)
13. Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras, ASONOG
14. Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios a la Comunidad, (INEHSCO)
15. Asociación Cultural Memorias
16. Asociación de Comunidades indígenas Lencas de la Paz, (ACILPAZH)
17. Salvemos el Río Danto
18. Movimiento indígena Lenca de Honduras, (MILH)
19. Consejo para el desarrollo integral de la Mujer Campesina, (CODIMCA)
20. Partido de la Revolución Morazanista
21. Coordinadora indígena del poder popular de Honduras, (CIMPH)
22. Consejo indígena de las Vegas de Tepemechín
23. Plataforma 25 de noviembre
24. Autogobierno indígena Lenca de Nahuterique de la Paz
25. Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo. Región Centro (MNIGR-RC)
26. Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH)
27. Asociación Mundial de Medios Comunitarios de Honduras, (AMARC H)
28. CILAH – Vía Campesina
29. Red de Mujeres de Intibucá
30. Movimiento ambientalista de Olancho
31. COMUDENA
32. Plataforma PALAGUA, Zona Sur
33. Unión de Trabajadores del Campo, (UTC)
34. Articulación de Mujeres del buen vivir
35. Consejo indígena Lenca del Volcán
36. Comité ciudadano para la protección del medio ambiente, Olancho
37. Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras, (ARCAH)