Por Giorgio Trucchi | Rel UITA
En las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras, se desarrolló una actividad en conmemoración del 30 agosto, Día Nacional del Detenido Desaparecido y Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
La actividad, promovida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y el mismo Oacnudh, contó con la participación de miembros de instituciones y poderes del Estado, así como de familiares de víctimas, organismos multilaterales, cuerpo diplomático y organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Rel UITA.
“La magnitud del fenómeno de la desaparición forzada en Honduras es aún un tema pendiente. La verdad silenciada por décadas de los cientos de personas desaparecidas hoy se abre paso gracias a la lucha incansable de Cofadeh y de los familiares que han roto el silencio”, dijo Isabel Albaladejo, representante del Oacnudh en Honduras.
“Hasta la fecha no ha habido gran progreso en relación con la promoción del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición. En este sentido –argumentó– el proyecto de ley de víctimas de la doctrina de seguridad nacional representa una oportunidad única para avanzar en un verdadero proceso de justicia transicional”.
Angélica Álvarez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), renovó el compromiso del gobierno de Xiomara Castro con los derechos humanos y la búsqueda de la verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada.
“Hoy, más que nunca, es imperativo la aprobación de la ley presentada por el Cofadeh. El camino a recorrer aún es arduo, pero juntos y juntas, desde el compromiso y el amor, podremos lograr establecer justicia verdadera para las víctimas”, manifestó.
Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh, subrayó el valor y el compromiso de los familiares de las víctimas y de los y las sobrevivientes.
“Hoy me siento en familia en esta víspera del Día nacional del detenido desaparecido, una fecha que se ha logrado institucionalizar gracias a la lucha de las familias que decidieron no olvidar, ni perdonar”, recordó Oliva.
“Hoy no estamos solamente conmemorando a nuestros seres queridos, sino también celebrando que pronto tendremos una ley integral de víctimas, algo que se ha convertido en un verdadero desafío para los legisladores”, agregó.
Este 30 de agosto, en el Museo contra el Olvido en Amarateca, se realizará el Foro memoria, verdad y justicia de graves violaciones a los derechos humanos.
Como siempre, la Rel UITA, que con Cofadeh ha firmado un convenio marco de intercambio y colaboración, consolidando una alianza estratégica para la defensa de los derechos humanos, estará presente.
Fuente: Rel UITA