Por Giorgio Trucchi | LINyM
con un comunicado oficial, el gobierno de Nicaragua exigió, una vez más, "el cese al fuego de manera inmediata en Gaza", al tiempo que dio la bienvenida "a las gestiones y esfuerzos realizados por los países del mundo para lograr una solución pacífica y duradera".
El gobierno de Nicaragua instó también a trabajar para alcanzar un acuerdo de paz, reiterando al mismo tiempo su posición para que, cualquier acción promovida "implique el alivio de la población del Estado de Palestina y la Franja de Gaza y que finalice por completo la ocupación israelí".
Finalmente las autoridades nicaragüenses subrayaron que siguen estando en "permanente solidaridad con las familias y el pueblo heroico de Palestina" y que repudian "los actos de odio, barbarie genocidio y exterminio que ha sufrido y continúa sufriendo la población en Gaza".
Cuatro meses después, las autoridades nicaragüenses acusaron a Alemania de violar sus obligaciones derivadas de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, así como el Convenio de Ginebra y sus protocolos adicionales, los principios del derecho internacional en relación con los territorios palestinos ocupados.
Por eso pidieron a los magistrados internacionales aplicar medidas provisionales urgentes, ordenando a Alemania la suspensión de ayuda militar, financiera y política a Israel.
Finalmente, la solicitud fue rechazada por mayoría, por no cumplir las condiciones legales para emitir la orden solicitada.
(fotos G. Trucchi | LINyM archivo)