27 febrero 2022

Italia: Milán en contra de la guerra y todos los imperialismos

Miles de personas se movilizaron en todo el país

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Igual que en varias decenas de ciudades ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, miles de personas se concentraron en la céntrica Plaza Cairoli y se movilizaron hasta llegar y llenar la histórica Plaza Duomo en Milán. Se volcaron a las calles para decir No a la guerra  en Ucrania y a todas aquellas guerras olvidadas e impuestas a los pueblos del mundo.

Un ¡NO! decidido a todos los imperialismos y a un modelo político y económico que saquea territorios y bienes comunes, que concentra la riqueza en pocas manos, que genera injusticia, pobreza, violencia, que privilegia a unos pocos y excluye a las inmensas mayorías. 

Reducción de los presupuestos militares, reconversión de la industria bélica, inversión masiva para la salvaguarda del planeta, solidaridad, complementaridad y cooperación entre pueblos,  son solamente algunos de los ejes centrales.

"No es suficiente estar en contra de la guerra. Nuestro deber es evidenciar que lo que está pasando va más allá. Debemos ser anticolonialistas, condenar cada invasión de territorio, cada ataque al derecho a la autodeterminación, como los ataques militares contra Rojava, Palestina, la ocupación y explotación de África y Asia, los golpes en América Latina. 

Tenemos que movilizarnos, todos y todas. Décimos ¡No a todas las guerras! Desde cada lugar de trabajo, fábrica, escuela, territorio, familia, debe levantarse esta voz, este grito: Milán está en contra de la guerra, Italia está en contra de la guerra, el planeta está en contra de la guerra, porque estamos en contra del imperialismo y el capitalismo".

(Fotos G. Trucchi | LINyM)

Las fotos pueden reproducirse señalando la fuente