30 noviembre 2023

(Video) “La empresa deja que mi casa se caiga en pedazos”

Trabajadora de Del Monte lamenta represalia empresarial por organizarse

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte es una de las transnacionales fruteras instaladas en Costa Rica que acostumbran, en sus contratos de trabajo, incluir la entrega de habitaciones o viviendas para las y los trabajadores, a través de la figura del “salario en especie”.

De acuerdo con declaraciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Piñeros y Bananeros de Costa Rica (Sintrapybcr), en algunos casos estas empresas están liquidando al personal que vive en dichas moradas, para luego volver a contratarlo, pero sin estos beneficios.

En seguida, las casas son destruidas para hacer espacio para nuevas plantaciones.

En otros casos, donde el plan para desplazar a los trabajadores y sus familias aún es incipiente, las casas se vuelven elementos claves para chantajear a aquellos que se afilian a un sindicato y defienden sus derechos.

En este video, Heysel Gaitán, madre de tres hijas, trabajadora en la empacadora de banano de Finca Chira, propiedad de Del Monte, y secretaria de finanzas del Sintrapybcr, explica el calvario que le ha tocado sufrir en estos años y las deplorables condiciones habitacionales en que la empresa la obliga vivir.

Heysel fue ilegalmente despedida en estado de embarazo y reinstalada gracias al apoyo recibido por el Sindicato.

 


Fuente: Rel UITA