28 noviembre 2023

Clamu “Vamos perdiendo el miedo” (+ fotos)

Concluyó exitosamente seminario internacional del Clamu

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

Después de tres jornadas de intenso intercambio de experiencias, de logros alcanzados y desafíos planteados, de trabajos en equipo y análisis compartidos sobre violencia de género, relaciones abusivas, equidad, violencia laboral y estrategias de lucha, cerró exitosamente el Seminario Internacional “Equidad de género y derechos humanos: un desafío sindical”.

La actividad, organizada por el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU) y la Secretaría Regional con el apoyo del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), fue dirigida por Jaqueline Leite y contó con el aporte enriquecedor de los asesores de la Rel UITA, Frank Ulloa y Gerardo Castillo, más la presencia de mujeres trabajadoras y lideresas sindicales de varios países de América Central.

“La unidad es lo que nos hace crecer. Podemos caer, pero cada vez nos levantamos con más fuerza. Momentos como estos nos ayudan a reaccionar, a entender que no estamos solas, que juntas podemos avanzar, luchar y defender nuestros derechos”, dijo Heysel Gaitán del Sintrapybcr (Costa Rica).

“Es primera vez que participo a un evento como este. Ha sido un gran aprendizaje, una escuela donde cada una de nosotras aprende y se lleva muchos contenidos que vamos a compartir con nuestras compañeras”, manifestó Nancy Elizondo de Sitrapa (Costa Rica).

“Es una lucha incesante para ver como seguimos incluyendo a las mujeres en la defensa de sus derechos”, expresó Marta Anariba, presidenta de Sitraina (Honduras), durante una muy emotiva ronda de expresión de emociones y vivencias.

“A pesar de las heridas que nunca desaparecen, estos procesos te fortalecen y te ayudan a perder el miedo, a ser una guerrera. Por muy grande que sea el problema, nadie nos va a detener”, concluyó Anariba.

La actividad de cierre contó también con la presencia de Lenin Hernández, presidente de la UAS y secretario general del SINAE.

Fuente:  Rel UITA