14 noviembre 2023

(Video) Costa Rica “Me despidieron por mi trabajo sindical”

Delegado sindical en Finca Álamo (Chiquita Brands) narra su lucha por ser reinstalado

 Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

Ronny Calderón Ledezma, 42 años, 18 de los cuales trabajando de forma discontinua como embolsador en la finca bananera Álamo, propiedad de Chiquita Brands Costa Rica, fue despedido en marzo de este año, luego de sufrir un accidente laboral que lo mantuvo incapacitado durante casi diez meses.

En este video, Calderón, que al momento de sufrir el percance laboral era delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Piñeros y Bananeros de Costa Rica (Sintrpybcr) en Finca Álamo, describe la estrategia adoptada por la empresa para despedirlo, sin importarle que, en marzo de 2023, él ya ocupaba el cargo de fiscal general del Sindicato y, por ende, estaba protegido por el fuero sindical.

Actualmente, Ronny Calderón es secretario general adjunto del sindicato y está esperando que el tribunal convoque a juicio para defender sus derechos.

Exige ser reinstalado en su puesto de trabajo, que se le paguen los salarios caídos y, sobre todo, espera poder regresar muy pronto a defender los derechos de trabajadores y trabajadoras.
 
 

Fuente: Rel UITA