30 abril 2021

Tomás, 9 años del transito a la inmortalidad

...también es de los muertos que nunca mueren

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Fue hace 9 años el transito a la inmortalidad del comandante de la Revolución y cofundador del Frente Sandinista, Tomás Borge Martínez.

La noticia fue confirmada la noche de aquel 30 de abril de 2012, en víspera del día internacional de las y los trabajadores, por la entonces coordinadora del Consejo de comunicación y ciudadanía Rosario Murillo

"Vas a estar con nosotros siempre en el Frente Sandinista y en este proceso revolucionario para construir el bien común. Vas a estar con nosotros en cada batalla, en cada victoria, en el avance indetenible hacia más justicia, más bienestar para todas las familias nicaragüenses (...) Hoy falleció uno de los muertos que nunca mueren", apuntó.

El siguiente día, miles de hombres y mujeres rindieron homenaje a su comandante. Una interminable fila esperó pacientemente para acceder al Palacio de la Revolución - antiguo Palacio de la Cultura - donde se encontraban los restos mortales de Tomás.
 
"Para mi fue un segundo padre y un ejemplo a seguir. Ahora va a descansar junto a Carlos Fonseca. En la medida en que nosotros mantengamos vivo su ejemplo y todo lo que nos enseñaron, y sigamos luchando por lo que ellos mismos lucharon, ellos siempre estarán entre nosotros", dijo Carlos Fonseca Terán.

Cayó la noche y volvió a amanecer. El 2 de mayo, en un abarrotado acto, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez (qepd) recordó al amigo, al compañero, al hermano. Con él compartió años en las cárceles de la dictadura somocista.

"Yo creo, viejo, hermano, que tu misión en la vida la cumpliste. Que tu trabajo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional que vos fundaste lo cumpliste, que tu responsabilidad con el pueblo de Nicaragua que tanto quisiste, la cumpliste.

Que es cierto que no fuiste un hombre perfecto, cometiste muchos errores y vos fuiste el primero en decirlo autocríticamente. De los dirigentes de la Revolución, vos ha sido de los dirigentes más autocríticos públicamente, que han reconocido errores cometidos y errores no cometidos.

Entonces, hermano, quiero despedirme diciéndote lo que vos le dijiste un día de éstos a Daniel: Tomás te queremos, sabemos que sos imperfecto y por eso es que sos humano y eso nos hace quererte más", dijo Núñez en aquella ocasión.
 

El jueves 3 de mayo fue su despedida, el entierro en la Plaza de la Revolución, al lado del comandante Carlos Fonseca Amador y del coronel Santos López, eslabón entre la lucha de Sandino y la del Fsln.

El acto fue multitudinario.

"Aquí estamos con tu familia Tomás, estamos con tus hijos. Y está aquí tu gran familia, porque tu familia es bien grande. Tu familia va más allá de estos muchachos, de estas muchachas, los nietos que son un montón también. Tu familia está aquí en esta plaza, está en las montañas, está en el campo y está en los barrios y está en las fábricas y está en Nicaragua tu familia Tomás", dijo el presidente Daniel Ortega.
 
- (documento completo Nicaragua despidió a Tomás Borge)

Durante una entrevista brindada al portal El 19 digital en ocasión de sus 80 años, Borge había dicho no tenerle miedo a la muerte.

"Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y moriré orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos, ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate".

Hasta siempre comandante Tomás.

 

Fotos Giorgio Trucchi | LINyM