13 abril 2021

224 años de resistencia del pueblo garífuna en Honduras

¡Nada que celebrar!

Por Ofraneh

Hoy se cumplen 224 años de presencia del pueblo garífuna en Honduras. La Organización fraternal negra hondureña (Ofraneh) ratifica que NO HAY NADA QUE CELEBRAR y manifestamos que después de más de dos siglos, hoy como nunca, está presente la amenaza de un tercer destierro violento e intencional, por medio de un plan de genocidio contra el pueblo garífuna, perpetrado por el Estado de Honduras para favorecer intereses económicos de grupos de poder, nacionales e internacionales.

En los últimos 3 años, más de 40 garífunas han sido asesinados y otra gran cantidad abandonaron sus comunidades por la violencia generalizada, amenazas, criminalización y persecución en su contra.

Ante el aumento de las desapariciones forzadas, agresiones, persecuciones, asesinatos, violencia, criminalización y judicialización contra el pueblo garífuna, y el incumplimiento  de sentencia, comunicamos lo siguiente:

1. Exigimos al Estado de Honduras el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte interamericana de derechos humanos (Corte IDH) en 2015 a favor de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra. Condenamos el incumplimiento de dicha sentencia después de más de 5 años, situación que ha incrementado la hostilidad en contra del pueblo garífuna.

2. Exigimos un BASTA YA a las amenazas, persecuciones, criminalización y judicialización de las lideresas y líderes garífunas  que  defienden  el territorio. Repudiamos las campañas de descrédito y la estigmatización y señalamientos infundados en contra de las comunidades garífunas.

3. Demandamos un ALTO YA al desplazamiento forzado del que estamos siendo victimas como garífunas, al obligarnos a dejar nuestras comunidades, convirtiéndose en una experiencia doblemente catastrófica, ya que nuestra vida está íntimamente ligada al territorio y el desplazamiento nos condena a vivir en espacios urbanos, que nos alejan de nuestra relación ancestral con la tierra y la naturaleza.

4. Rechazamos la presencia militar en nuestros territorios y repudiamos contundentemente la falsa política de lucha contra el narcotráfico, que persigue como fin último la militarización de nuestras comunidades. Dejando a su paso una estela de asesinatos, intimidación y terror en las comunidades, con el objetivo de apropiarse de los territorios y sembrar violencia en nuestras comunidades que son islas de paz en un mar de violencia.

5. Exigimos el retorno con vida del presidente del Patronato de Triunfo de la Cruz y miembro de la Ofraneh, Snaider Centeno, así como de nuestros hermanos Suami Mejia, Milton Martinez y Gerardo Trochez, quienes son victimas de desaparición  forzada por miembros de la Dirección policial de investigación (DPI) desde el 18 de julio de 2020, sin que hasta la fecha exista una respuesta concreta y especifica del Estado sobre la investigación y búsqueda.

6. Reafirmamos nuestro derecho de defender y permanecer en nuestros territorios, que son la  vida  y  el  sustento  para  nuestras  comunidades. Nuestra lucha por la defensa de nuestros territorios ha estado presente desde el 12 de abril de 1797, mucho antes de la independencia de Honduras en 1821. Por tanto, hoy más que nunca, reivindicamos nuestro derecho de pertenencia y propiedad colectiva de nuestros territorios ancestrales.

7. Alertamos a la comunidad internacional y a los entes veedores de derechos humanos sobre el genocidio sistemático del que está siendo víctima el pueblo garífuna, por parte del Estado de Honduras.
 

Hoy no celebramos, luchamos y resistimos ante el racismo estructural  e institucional. Este día recordamos nuestra  historia, que han querido borrar de la memoria nacional, pero que continua presente y viva en la lucha y resistencia de nuestro pueblo.

12 de abril de 2021

Por la vida y el territorio, justicia y verdad para el pueblo garífuna