Por Giorgio Trucchi | Rel UITA
El Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) volvió a denunciar la campaña de odio y la persecución que sufren sus dirigentes, afiliados y afiliadas en el sur de Honduras. Amplio respaldo de la Rel UITA y de otras organizaciones nacionales e internacionales.
En los últimos meses, Fyffes/Sumitomo (Sol Group Marketing) ha arreciado la campaña de ataques y mentiras en contra del STAS, en especial de su presidente Tomás Membreño[1].
Con esta campaña mediática, la transnacional frutera pretende responsabilizar al sindicato de la pérdida de cuotas de mercado internacional.En un comunicado difundido este 12 de abril, STAS manifiesta que la única responsable de esta situación es Fyffes y sus sistemáticas violaciones de los derechos laborales y sindicales en las meloneras de Honduras.
Una estrategia empresarial suicida que condujo a la cancelación de la certificación de Fair Trade USA y de la membresía de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI).
Además, la transnacional es parte de la queja laboral contra Honduras por la violación del capítulo XVI del RD-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos).
“He trabajado tantos años en las meloneras, pero desde que decidí organizarme no me volvieron a contratar. Fue una represalia porque estoy con el STAS.
Esto no sólo es injusto, sino que violenta la legislación nacional y los convenios internacionales”, dijo Gleydi Maradiaga, secretaria general de la subseccional del STAS.
Moisés Sánchez, quien hace unos años, junto a su hermano Misael, fue atacado por desconocidos armados de pistolas y machetes, aseguró que no están pidiendo nada de extraordinario, sino que se respeten sus derechos.
“Queremos salarios y trabajo dignos, que se nos permita organizarnos, que se acabe con las ‘listas negras’, con las mentiras, con la persecución.
No podemos permitir que esta situación continúe. Vamos a seguir luchando, porque la única forma para solucionar esto es con el reconocimiento del STAS y la firma de un convenio colectivo”, sentenció Sánchez.
En el comunicado, el STAS exigió a la transnacional y a sus subsidiarias Suragroh y Melexsa el “cese inmediato de las publicaciones que fomentan el odio”, responsabilizándolas de “cualquier acción que sitúe en riesgo a representantes del sindicato”.
Asimismo, hizo un llamado a la administración nacional e internacional de Fyffes, para que aplique los principios éticos y sus códigos de conducta “sobre quienes están fomentando el odio” dentro y fuera de las plantaciones.
“Reafirmamos nuestro respaldo y acompañamiento al STAS frente a la violación reiterada de los derechos de las trabajadoras de las meloneras de Fyffes.
El mercado del melón es muy importante para el país, pero nunca debemos olvidar que todo es gracias al esfuerzo de estas mujeres y estos hombres”, dijo Joel Almendares, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).
“Pero mientras la empresa se enriquece, estas compañeras siguen hundidas en la pobreza producto de la violación de sus derechos. No lo vamos a tolerar más.”, agregó.
Para Iris Munguía, secretaria de la mujer de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (Festagro), la única forma para lograr cambios fundamentales en las condiciones de vida de las trabajadoras de las meloneras es la negociación colectiva.
“No quieren que las compañeras se organicen. Pero no están solas. Hay muchas organizaciones nacionales e internacionales que acompañan esta lucha. Vamos a acabar con estas injusticias”.
Durante la actividad, la Rel UITA reafirmó su compromiso con su afiliada, renovando su solidaridad, apoyo y acompañamiento.
[1] – Campaña de difamación de Fyffes contra el STAS y la Rel UITA
Fuente: Rel UITA