06 diciembre 2023

(Video) “No desprestigiamos a nadie, sólo decimos la verdad”

Dirigente de Fentragh encara campaña mediática de corporación bananera costarricense

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

Recientemente, la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la Asociación de Productores de Banano (Aproban) y la Cámara Nacional de Bananeros (CNB) han lanzado una ofensiva mediática, donde acusan a la ONG Oxfam, que acaba de presentar un minucioso informe sobre las violaciones de derechos en las bananeras, y algunos sindicatos costarricenses de mantener “una campaña de desprestigio del banano de Costa Rica”.

El objetivo sería lograr que “los mercados internacionales excluyan la compra de la fruta nacional”. Esta “actitud irresponsable” estaría poniendo en peligro el sustento de unas 150 mil familias que dependen de este rubro.

La corporación bananera, que reúne a productores nacionales y transnacionales, se pregunta cuál es el interés de esta gente que “atenta contra el país y su gente”.

En este video, Dania Obando, secretaria general adjunta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria Gastronomía, Hotelería y Afines (Fentragh), explica que no existe una campaña de desprestigio, ni mucho menos la intención de poner en riesgo el trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores.

Lo que hay —asegura Obando— es el firme compromiso de denunciar abusos y violaciones sistemáticas en la agroindustria costarricense, así como de luchar para que se respeten los derechos laborales, sindicales y humanos de toda esta gente.

 

Fuente: Rel UITA