12 octubre 2021

La Nicaragua neoliberal de los 90 es irreconocible de la Nicaragua de hoy

Por Becca Mohally Renk

EN 1999, cuando llegué por primera vez a Ciudad Sandino, una ciudad de 180 mil habitantes ubicada en las afueras de Managua, el huracán Mitch había dejado a 2.7 millones de personas sin hogar en Nicaragua y Honduras.

El gobierno neoliberal se había embolsado las ayudas que llegaban al país. Ciudad Sandino había recibido a 12 mil refugiados del huracán que vivían en carpas de plástico negro, pero los que habían estado viviendo en Ciudad Sandino durante décadas no estaban en mejor situación: la mayoría de las casas tenían paredes hechas con chatarra de madera y plástico. Solo había un camino pavimentado en la ciudad.

Los vecindarios solo tenían acceso esporádico al agua, no tenían sistema de alcantarillado y la mayoría de las casas no estaban conectadas a la red eléctrica con sus frecuentes apagones.

El único hospital estaba vacío, sin medicinas ni suministros. Los niños tenían que traer sus propios escritorios si querían ir a la escuela.

Muy pocas personas tenían trabajos formales y los agricultores alquilaban tierras a grandes empresas agrícolas porque no tenían el financiamiento para plantar sus propios campos.

Nicaragua avanza


La Nicaragua neoliberal que estoy describiendo es irreconocible de la Nicaragua de hoy. En solo 14 años desde el regreso del gobierno sandinista en 2007, la pobreza extrema se ha reducido en un 23.4%.

¿Cómo se ha hecho esto? El gobierno de Nicaragua ha implementado un nuevo modelo de desarrollo.

Salud: Nicaragua ha construido 21 nuevos hospitales y remodelado 46 más. Ha construido o remodelado 1,259 puestos médicos, 192 centros de salud y 178 casas maternas.

Además, ha equipado 66 clínicas móviles hechas con camiones reconvertidos confiscados en operativos antidrogas. En 2020, estas clínicas móviles proporcionaron casi 1.9 millones de consultas.

Todo esto combinado con el programa de almuerzos escolares que garantiza
todos los días una comida caliente (frijoles y arroz) a 1.2 millones de niños de primaria. Este programa contribuye a la reducción del 46% en la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años y una reducción del 66% en la desnutrición crónica en niños de seis a 12 años. La tasa de mortalidad infantil se han reducido en un 61% y la de mortalidad materna en un 70%.

Educación: En 2003, el nicaragüense promedio tenía 3.5 años de escolaridad. Se esperaba que solo el 30% de los que comenzaban el primer grado terminaran el sexto grado. Ahora, la juventud sin escolaridad absoluta ha caído del 24% al 4%. Las tasas de aprobación de las calificaciones han aumentado del 79% al 91% y la población con un título universitario ha aumentado del 9% al 19%.

Vivienda y suelo: En este sector se registra la construcción y mejoras de 158 mil viviendas de interés social y la entrega de 427,434 títulos de propiedad (235,089 a hombres y 192,345 a mujeres). Durante los 16 años de gobiernos neoliberales se entregaron solamente 9,729 títulos. También se tituló una superficie equivalente al 31% del territorio nacional de Nicaragua a 314 comunidades indígenas en títulos de propiedad legales intransferibles.

Servicios básicos: En 2007 había apagones continuos y el 80% de la energía de Nicaragua se generaba a partir del petróleo. En la actualidad, el 80% de la electricidad de Nicaragua se produce con recursos renovables y la cobertura eléctrica ha aumentado del 54% al 99%. El acceso al agua potable en las zonas urbanas ha aumentado del 65% al 92%, en las zonas rurales del 28% al 55%.

Infraestructura: Nicaragua ahora cuenta con las mejores carreteras de la región, habiendo duplicado el kilometraje de las carreteras asfaltadas, pavimentando casi 2.000 km nuevos y reparando otros 2.000 km.

Agricultura: Se han otorgado 548 millones de dólares en créditos a pequeños agricultores, beneficiando a 25,700 agricultores por año. Se han establecido cerca de 6 mil nuevas cooperativas que benefician a 318 mil miembros. 

Nicaragua produce ahora el 90% de sus propios alimentos.

Economía creativa: las pequeñas empresas representan el 70% del empleo. Se han formalizado 23,345 pequeñas empresas, lo que significa que esos trabajadores ahora reciben beneficios pagados y serán elegibles para una pensión de jubilación. 800 mil mujeres han recibido préstamos por valor de 18 millones de dólares anuales a un interés anual del 5%.

Igualdad de género: según el Índice global de la brecha de género 2020, en tan sólo 13 años Nicaragua pasó del puesto 62 al puesto 5 de un total de 153 países, reduciendo la brecha de género en más del 80%. Nicaragua es el número uno en el mundo en salud y supervivencia de la mujer, educación de la mujer y mujeres en cargos ministras de gabinete, y es el número tres en el empoderamiento político general de la mujer.

En los últimos 14 años, Nicaragua se ha convertido en un ejemplo, desarrollando un modelo de desarrollo equitativo, verde y a favor del pueblo.