30 agosto 2021

Costa Rica: Indiferencia peligrosa en Palma Tica

SITRAPA alerta sobre grave deterioro del transporte en las plantaciones

 Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

Pese a las repetidas alertas por parte del Sindicato de Trabajadores de la Palma (Sitrapa), la empresa Palma Tica no ha mostrado ningún interés en resolver el grave problema del transporte interno de trabajadores y trabajadoras.

“Desde el año pasado he estado tratando de que la empresa arregle las carretas de transporte del personal. Están con hoyos en el piso, sin luz. Una verdadera vergüenza”, dijo a La Rel, Dania Obando, secretaria general del Sitrapa.

“En varias ocasiones he reportado esta deplorable situación a la empresa, pero siempre me dicen que las van a meter al taller, pero nunca lo hacen”, agregó. 

Durante el último mes, el sindicato ha aumentado la presión para que Palma Tica se hiciera cargo y resolviera el problema, pero todo se ha quedado en promesas. 

“Volví a reportar el caso tanto al Departamento de Salud Ocupacional como a Recursos Humanos, señalando lo peligroso y absurdo de esta situación ya que se supone que estamos en una campaña de ‘cero accidentes’. 

Son carretas haladas por tractores que tienen que hacer recorridos bastante largos en calles de piedras. A veces salen de madrugada, cuando todavía está oscuro, y están sin luz y en total mal estado. Estamos muy preocupados”, explicó Obando. 

A pesar de los esfuerzos del Sitrapa, la empresa aún no ha hecho nada. 

“Me piden que tenga paciencia, pero yo se lo he dicho claramente: el día que ocurra una desgracia, la responsabilidad será sólo y exclusivamente de la empresa”, sentenció la dirigente sindical. 

La secretaria general del Sitrapa alertó también sobre la situación de los chapeadores[1]. 

“Hay áreas que la empresa ha dejado de limpiar porque está trasladando al personal de limpieza manual a otras tareas. Esto está generando mucha inconformidad, porque cuando vuelven a su trabajo la maleza ha crecido mucho”, advirtió. 

De esta manera, completar la tarea exige más esfuerzo y más tiempo y la empresa no les reconoce económicamente todas estas dificultades. 

“Siendo pagados por hectáreas limpiadas, hay veces que ni siquiera logran ganar el salario mínimo. Es injusto y vamos a pelear para que esto cambie”, concluyó Obando.

[1] Personas que ejecutan la operación de limpiar manualmente las áreas alrededor de las palmas de aceite

Fuente: Rel UITA