15 abril 2024

Se instala Comisión Intersectorial de Alto Nivel

Pueblo Garífuna y Estado de Honduras se reunirán para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte IDH

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

Después de una larga jornada y algunos momentos de tensión, quedó instalada la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CIANCSI).

Su tarea será coordinar, ejecutar y supervisar el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que beneficiaron a las comunidades garífunas de Punta Piedra, Triunfo de la Cruz y San Juan.

La juramentación de las y los integrantes de la Comisión y su formal instalación se llevó a cabo en los bajos del Congreso Nacional en Tegucigalpa, donde acampan cientos de miembros de las 47 comunidades garífunas de Honduras, que llegaron a la capital exigiendo el cumplimiento de las sentencias.

Durante el acto, el Canciller Eduardo Enrique Reina, en representación de la presidenta Xiomara Castro, aseguró que la voluntad del gobierno es dar cumplimiento a dichas sentencias “que vienen a resarcir el daño que históricamente se ha provocado a los pueblos garífunas y originarios”.

“Esos pueblos”, continuó Reina, “que han sido víctimas de exclusión, discriminación y despojo arbitrario de sus territorios ancestrales”.

Después de casi diez años de haber sido emitidas las sentencias, el pueblo garífuna y la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) dan un primer importante paso para que se cumpla lo que los magistrados internacionales han ordenado al Estado hondureño.

Las autoridades gubernamentales y los representantes de las comunidades garífunas acordaron una primera reunión los días 29 y 30 de abril.

Fuente: Rel UITA