04 abril 2024

Despido en represalia

Dirigente sindical cesada después de larga batalla legal

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA 

Heysel Gaitán trabaja en Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte y es directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores Piñeros y Bananeros de Costa Rica (Sintrapybcr).

Hace unos años fue despedida a pesar de estar embarazada. Después de su reintegro y una larga batalla legal, Heysel ha sido cesada definitivamente, algo que el sindicato condena y denuncia con fuerza.

Desde su primer ingreso a la empresa, Gaitán fue contratada por tiempo determinado, algo que el Sindicato, en más de una ocasión, ha explicado que es totalmente ilegal, ya que la legislación nacional permite esos contratos sólo para trabajos o servicios temporales.

En el caso del banano sólo hay tres tareas —aplicación de químicos, cal y gallinaza— que son temporales, todas las otras labores son permanentes y continuas y tienen que ser desempeñadas por personal con contratos indefinidos.

Antes de que se le venciera el contrato, Gaitán avisó a la empresa que estaba embarazada. Sin importarle su condición, Del Monte procedió a despedirla.

“Siempre consideramos que el despido se dio por el hecho de estar sindicalizada. Además, a esta violación se le agrega el hecho de estar en estado de embarazo y, por ende, protegida por la ley”, explicó a La Rel, Steve Rodríguez, secretario general del Sindicato.

De inmediato, con el apoyo del sindicato, la actual secretaria de finanzas de la organización presentó una demanda judicial, obteniendo resoluciones a favor en primera y segunda instancia y logrando su reinstalación.

“La empresa recurrió a casación. Lamentablemente, los magistrados le dieron la razón, y Heysel ya fue despedida de forma definitiva”, manifestó Rodríguez.

“Una vez más vemos cómo Del Monte, igual que otras empresas agroindustriales nacionales y transnacionales, mantienen prácticas desleales e ilegales, violando derechos.

Aquí —concluyó Rodríguez— estamos jugando un partido desigual contra el equipo adversario y contra aquellos que, supuestamente, deberían ser árbitros independientes e imparciales”.

Fuente: Rel UITA