03 junio 2021

Como USAID creó el aparato mediático opositor en Nicaragua

 Por Ben Norton | The Gray Zone

Con decenas de millones de dólares a lo largo de años de trabajo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), un frente de la CIA que durante mucho tiempo se ha utilizado como "cobertura humanitaria" para operaciones de desestabilización de gobiernos independientes de izquierda, especialmente en América Latina, ayudó a crear y capacitar a la oposición antisandinista de Nicaragua. En el centro de sus operaciones se encuentra la élite Fundación Chamorro, acusada ahora de lavado de dinero.

El gobierno de Estados Unidos ha pasado años cultivando un círculo de medios de comunicación de derecha en Nicaragua que jugaron un papel central en un violento intento de golpe de estado en 2018. Esta red ahora está siendo investigada por el gobierno de Nicaragua por denuncias de lavado de dinero.

Las publicaciones de la oposición son una parte integral de una oposición política que Washington ha administrado, capacitado y financiado cuidadosamente con millones de dólares durante la última década. Si bien acusan implacablemente al gobierno izquierdista de Nicaragua de corrupción, han sido sospechosamente oscuros con sus propias finanzas y mantenimiento de registros.

A continuación los enlaces para leer el reportaje completo de The Gray Zone:

- https://thegrayzone.com/2021/06/01/usaid-cia-medios-oposicion-nicaragua/ (español) 

- https://thegrayzone.com/2021/06/01/cia-usaid-nicaragua-right-wing-media/ (inglés)