23 junio 2021

El mundo vuelve a condenar el criminal bloqueo contra Cuba

Por GT | LINyM

Una vez más, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en su 85° sesión plenaria, condenó el anacrónico, inmoral, ilegal, inhumano y criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. 

Con 184 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 3 abstenciones (Brasil, Colombia y Ucrania), el mundo aprobó la resolución presentada por Cuba para pedir al gobierno estadounidense poner fin, sin condicionamientos, al genocida bloqueo.

También en 2019 el proyecto de resolución fue aprobado por abrumadora mayoría, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania). La votación en 2020 fue suspendida y aplazada para este año debido a la pandemia.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba recrudeció de modo oportunista en el contexto de la pandemia de Covid-19.  Las afectaciones al sector salud ascendieron a más de 198 millones de dólares entre abril y diciembre de 2020.

Esto no es algo ocasional. En sus seis décadas de aplicación, el bloqueo ha sido recrudecido en los momentos de mayor vulnerabilidad para el pueblo cubano.

Siempre entre abril y diciembre del año pasado, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de 3.6 mil millones de dólares, lo que asciende a un total de 9.2 mil millones si se considera el período de abril 2019 a diciembre 2020.

Durante el gobierno de Donald Trump se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, de ellas, 55 sólo en 2020, las que sobresalieron por su sistematicidad e intencionalidad.

Desde que Estados Unidos impuso su embargo, Cuba ya ha perdido casi 148 mil millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado pérdidas por más de 1 billón 377 millones de dólares.

"Los daños humanos, sufrimientos y carencias que provoca a las familias cubanas son incalculables. Y no es fortuito, sino consecuencia de un propósito deliberado de castigar en su conjunto al pueblo cubano. 

Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo de Cuba. Esto constituye un acto de genocidio", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez.