30 septiembre 2022

Honduras: Fuerte expectativa por sentencia en el caso de Keyla

Tribunal ordena receso mientras se resuelven recursos de amparo

Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

Este jueves (29) finalizó la primera parte del juicio oral y público contra el policía de escala básica Jarol Rolando Perdomo, quien está siendo acusado del asesinato de la joven estudiante de enfermería de 26 años, Keyla Martínez.

Tras una semana de audiencias y presentación de pruebas testificales, documentales y periciales, el Tribunal de Sentencias de Siguatepeque ordenó un receso indefinido del juicio, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no se pronuncie sobre unos recursos de amparo presentados por la parte acusadora.

Dichos recursos fueron introducidos en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Comayagua de modificar la tipificación del delito de femicidio agravado a homicidio simple.

La decisión del Tribunal de Sentencias eleva el nivel de expectativas por la sentencia final de este juicio.

“Estos recursos ya deberían estar resueltos, pero no es así. Esperamos que la Sala de lo Constitucional les dé trámite y emita una resolución donde se reconoce que Perdomo debe ser juzgado por femicidio agravado”, dijo Karol Cárdenas, abogada del área de Acceso a la Justicia de Cofadeh.

“Debe hacerse justicia para Keyla Martínez, debe ser condenado el agente Jarol Perdomo y debe hacerse una investigación contra la cadena de mando y los agentes que ayudaron a modificar la escena del crimen para hacer creer que fue un suicidio”, explicó la abogada.

También los familiares de Keyla pidieron a la Corte una pronta resolución.

La noche del 6 de febrero del 2021, Keyla Martínez fue arrestada por violar el toque de queda impuesto como medida de prevención contra la pandemia, y encerrada en una celda por agentes de la Unidad Departamental de Policía de La Esperanza (UDEP 10).

En la madrugada del siguiente día, el cuerpo sin vida de la joven estudiante era ingresado a emergencia del hospital departamental. Según la Policía, Keyla se había suicidado.

Dicha versión fue desestimada por el resultado de la autopsia, que reflejó que su muerte fue por asfixia mecánica, es decir que fue asesinada.

Fuente: Rel UITA