28 julio 2022

Hasta siempre compañera Dionisia, abuela indómita de la Resistencia

Falleció Dionisia Díaz, la abuela antigolpista que incansablemente acompañó las movilizaciones  populares...y mucho más

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Después de la abuela Yolanda, la otra 'abuela de la Resistencia' que falleció hace exactamente un año, se nos fue la abuela Dionisia (87 años), una presencia constante, incansable, comprometida, durante las interminables movilizaciones del pueblo hondureño contra el golpe que en 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Originaria de El Progreso, vivió el histórico alzamiento popular de 1954, originado por la huelga general de los trabajadores bananeros contra las nefastas United Fruit Co. y Standard Fruit Co. Su marido se internó en la montaña para escapar de la represión que vino después. Nunca más regresó.

Desde el primer día del golpe de Estado, armada de su infaltable megáfono, con un color de vestido diferente por cada día de la semana, Dionisia se incorporó a la lucha del Frente nacional de resistencia contra el golpe de estado (FNRCGE), luego Frente nacional de resistencia popular (FNRP), y se mantuvo firme, sin perder siquiera un sólo día de movilización. 

- ¿La vamos a seguir viendo en las calles? - le pregunté unas semanas después del golpe. - ¡Siempre! Pase lo que pase aquí voy a estar - me contestó.

Que la tierra te sea leve, incansable abuela...

En este video, arengando al pueblo en resistencia...." ¿cuál es la ruuuuuuuta?