Por Giorgio Trucchi | LINyM
Con el 56% de actas transmitidas a través del sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP) y parciales, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, encabeza la contienda electoral con 735,703 votos (40%), sobre el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla con 731,527 (39.78%).
En tercera posición la candidata del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, con 352,836 votos (19,18%).
Si bien se trata de resultados preliminares basados en el cuestionado TREP, el escenario electoral mostraría un empate técnico entre los dos candidatos del bipartidismo tradicional y una sorpresiva derrota de la propuesta progresista, que daría continuidad a la transformación del país iniciada por el gobierno de Xiomara Castro.
Sin embargo, hay que recordar que, en días pasados, Moncada y el partido Libre habían denunciado un fraude en cierne a través del mismo TREP, anunciando que no reconocerían dichos resultados preliminares, sino solamente el conteo oficial de las más de 19 mil actas físicas.
Hasta el momento (7.30 de la mañana del 1 de diciembre) sólo Nasralla ha mostrado la cara en una conferencia de prensa donde dijo sentirse seguro de la victoria.
Tanto Asfura, el candidato que recibió el apoyo mediático e injerencista del mandatario estadounidense Donald Trump, como Moncada aún no han brindado declaraciones y se espera que lo hagan en el transcurso de la mañana.
La madrugada de hoy, la misma candidata de Libre, junto a la presidenta Castro, al ex presidente Manuel Zelaya y a otros dirigentes de Libre han invitado a la bases y militantes del partido a mantenerse firmes en las mesas electorales defendiendo el voto, así como a esperar el conteo del 100% de las actas.
Después de una jornada electoral sin mayores problemas, la noche ha transcurrido en total tranquilidad.
Aunque no es posible aún evaluar a profundidad el resultado electoral y se espera la reacción oficial de los principales candidatos, todo apunta a que muy difícilmente la candidata de Libre podrá cerrar la brecha que existe con los candidatos del bipartidismo.
