12 septiembre 2024

Las voces silenciadas

Nuevo informe de Global Witness sobre violencia contra defensores de la tierra y el medio ambiente


Por Giorgio Trucchi | Rel UITA

En 2023 fueron asesinadas 196 personas comprometidas con la defensa de la tierra y los bienes comunes. La inmensa mayoría de los asesinatos – 85 por ciento – se concentró en América Latina, que de nuevo se posicionó como el continente más peligroso para defensores y defensoras.

“Voces silenciadas” [1] es el más reciente informe de Global Witness. Colombia es el país con más asesinatos (79), seguido por Brasil (25), Honduras y México (18) y Filipinas (17).

Desde que en 2012 la organización británica comenzó a informar sobre los ataques a personas que defienden la tierra y el medio ambiente, en el mundo se han asesinado a 2.106 defensores y defensoras.

09 septiembre 2024

Honduras, un golpe en proceso

Se intensifica presión y campaña mediática contra gobierno de Xiomara Castro

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Desde que asumió el cargo en enero de 2022, la presidenta hondureña Xiomara Castro ha enfrentado una violenta y sistemática campaña mediática y de presión política, tanto contra su gobierno y su persona, como contra el partido – Libertad y Refundación – que la llevó a la presidencia.

El objetivo es bastante evidente: evitar a cualquier costo que esta fuerza política, surgida del pueblo en las calles, al calor de la lucha de resistencia contra el golpe de Estado cívico-militar (2009) que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, siga gobernando y continúe con la mastodóntica tarea de "refundar Honduras".

Refundar Honduras ha sido el principal lema del gobierno Castro. Sintetizando, esto significa atacar y desmontar el aparato corrupto criminal de control político, económico y social, instalado por la narco-dictadura de los gobiernos anteriores y enquistado en los poderes estatales.

También quiere decir reducir de forma sustancial la desigualdad social que impera en el país, la brecha entre más ricos – un pequeño puñado de familias y grupos económicos – y más pobres – la inmensa mayoría –, mejorando al tiempo el acceso de la población a servicios y derechos básicos.