Por Giorgio Trucchi | Rel UITA
Hace un año, el 14 de septiembre de 2024, un comando armado asesinaba al defensor del agua y la vida Juan López. El dirigente campesino estuvo luchando estrenuamente contra políticas y proyectos extractivistas. Su sangre derramada se suma a la de decenas de defensores y defensoras de la tierra, los territorios y los bienes comunes en Honduras.
El conflicto que llevó al vil asesinato de López hunde sus raíces en la instalación y expansión de un megaproyecto minero y de un proyecto termoeléctrico de coque de petróleo, que amenazan el Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escalera”, en la zona del Aguán.
Desde este Parque nace una de las redes hídricas más importantes de la región, con varias subcuencas y al menos 34 microcuencas que abastecen a más de 40 mil habitantes.
Los holdings que administran Inversiones Los Pinares (Grupo EMCO/Inversiones Ecotek), titular del proyecto, son controlados por Lenir Pérez Solís y Ana Facussé Madrid, hija del ya fallecido terrateniente palmero Miguel Facussé Barjum, ex presidente de Corporación Dinant.