Amplia mayoría parlamentaria derrotó a una de las principales herramientas de precarización laboral
Por Giorgio Trucchi | Rel UITA
Cuando faltaban pocos minutos a las doce de la noche del día 27 de abril, una amplia mayoría parlamentaria logró aprobar la derogación del decreto 354-2013 que creaba la nefasta Ley de Empleo por Hora.
Según el texto aprobado por más de 80 diputados, todos los trabajadores y trabajadoras contratadas al amparo de dicha ley quedan bajo la protección de las disposiciones relativas al Derecho del Trabajo, la legislación nacional en materia laboral y los convenios internacionales ratificados por Honduras.
Aprobada en 2014 como continuación y consolidación del Programa Nacional de Empleo por Horas creado cuatro años antes en plena convulsión social post golpe, la Ley de Empleo por Hora ha venido promoviendo y profundizando la institucionalización de la precarización laboral.
Para los sectores que, junto al nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro, han impulsado su derogación, el verdadero objetivo de esta aberración legislativa fue desregular el mercado del trabajo y promover nuevas formas de acumulación capitalista, generando un cambio en la correlación de fuerzas en las relaciones obrero-patronales.
En el video, la diputada Silvia Ayala, integrante de la comisión especial que dictaminó el decreto de derogación, explica los pormenores de esta importante decisión legislativa.