Gigantesca prueba de fuerza del pueblo hondureño movilizado
Por Giorgio Trucchi | Rel UITA
Si la movilización de este martes tenía el objetivo de mostrar el músculo del pueblo organizado y en resistencia, mandando una señal contundente a los poderes fácticos de Honduras y a sus serviles en el Congreso, de que un golpe de estado hoy no es ni siquiera concebible, podemos decir que ha sido un éxito abrumador.
Miles y miles (casi imposible calcular la cantidad) de personas provenientes de todos los rincones del país se concentraron frente a Casa Presidencial en Tegucigalpa, para respaldar a la presidenta Xiomara Castro y exigir la elección del nuevo fiscal general.
Se trata de un cargo extremadamente estratégico para enrumbar el país en el difícil camino de acabar, entre otros, con la corrupción, la impunidad, la criminalización y persecución de luchadores sociales y populares.
Arrancar a la derecha ultraconservadora hondureña la capacidad de manipular a los aplicadores de justicia para asegurar sus intereses, es fundamental para el gobierno de Xiomara Castro y su proyecto de iniciar una refundación del país.